sábado, 2 de junio de 2012

El sueño del Celta


El Sueño del Celta. Mario Vargas Llosa.

“El sueño del Celta”, es un libro de Mario Vargas Llosa, que narra la historia de Roger Casement, irlandés fundamental para la emancipación de su país, además de ser de los primeros europeos en denunciar los actos atroces que emprendían la empresas recolectoras de caucho en el Congo y la Amazonia.

Entre los horrores denunciados por Roger Casement, estaban las torturas, asesinatos y correrías (caza de indios).  A los indígenas no se les pagaba ningún salario. Del mismo modo, los jefes tampoco tenían salarios sino comisiones por el caucho que reunían en cada estación, sus exigencias para obtener el máximo de latéx eran implacables. Cada recogedor se internaba en la selva quince días, dejando a su mujer y sus hijos en calidad de rehenes. Cada quince días los recogedores volvían a la estación a traer el caucho. Éste era pesado en las balanzas truncadas. Si al cabo de tres meses no se completaban los treinta kilos recibían castigos que iban desde latigazos al cepo, corte de orejas y narices, incluso la tortura podía incluir el asesinato de la mujer e hijos y hasta del mismo recogedor.

Durante su primer viaje al Congo, Roger Casement observó que, las grandes potencias occidentales, en 1885, en la Conferencia de Berlín, le regalaron a Leopoldo II, rey de Bélgica,  el Estado Independiente del Congo, territorio de más de 2 millones y medio de kilómetros cuadrados, 85 veces el tamaño de Bélgica.

Roger Casement
El argumento de las potencias participantes, encabezadas por Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania, para ceder el Congo, al Rey Leopoldo II, fue para que abriera ese territorio al comercio, aboliera la esclavitud y civilizara y cristianizara a los más de 20 millones de paganos que habitaban aquellas tierras.

En los años que estuvo Roger Casement en el Congo, presenció como esta región  se convirtió en el primer productor mundial del caucho que “el mundo civilizado” reclamaba cada vez en mayor cantidad para hacer rodar sus coches, automóviles, ferrocarriles, además de toda clase de sistemas de transporte, decoración e irrigación; a costa de sacrificar a los indígenas congolenses.

Las atrocidades denunciadas por la Sociedad contra la esclavitud y diversas organizaciones religiosas y humanitarias en la Amazonia, llevaron a Roger Casement hasta el Perú, donde demostró que con el objeto de beneficiarse económicamente las empresas recolectoras de caucho, practicaba la esclavitud, la tortura y el exterminio de los pueblos indígenas.

En busca de la emancipación de Irlanda, Roger Casement, fue juzgado y condenado por alta traición a la corona inglesa, que lo había condecorado como cónsul. Su ejecución se llevo a cabo el día 3 de agosto de 1916 a las nueve de la mañana. 

En mi opinión: el “Sueño del Celta”, combina la parte biográfica de Roger Casement con las denuncias de tortura, esclavitud, masacre incluso exterminio de indígenas por parte de empresas recolectoras de caucho; bajo el argumento de comercio y civilización. Vargas Llosa transporta al lector a diversos escenarios, desde el Congo, Perú, Brasil, Inglaterra, Alemania y por su puesto Irlanda.

Muestra a Roger Casement como uno de los principales promotores en contra de los abusos sufridos por los indígenas, así como un activista fundamental para la emancipación de Irlanda de la corona inglesa; al tiempo que muestra la parte humana del mismo protagonista.

Vargas Llosa no cae en la tentación de mostrar a Roger Casement como un héroe de hierro y broce, sino que lo presenta como hombre, como humano y eso lo hace mejor protagonista de la historia.