jueves, 30 de julio de 2009

Mitos de la Historia Mexicana: Miguel Hidalgo

Hace algunos meses me regalaron un libro, donde se reafirman los hechos conocidos de nuestra historia y además destruye o por lo menos resalta los grandes mitos que han rodeado a nuestra nación; de ahí el titulo: “Mitos de la Historia Mexicana.”Este maravilloso libro escrito por Alejandro Rosas nos va llevando de la mano desde la época del Cura Miguel Hidalgo hasta Ernesto Zedillo pasando por túneles y brechas desconocida –algunas- y curiosas al mismo tiempo.
Aquí la primera entrega de Mitos de la Historia Mexicana: Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo fue intelectualmente superior a los hombres de su generación. Nació en 1753, en la hacienda de Corralero, desde muy joven desarrollo una clara vocación y amor por el conocimiento. Estudió en el colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia y se recibió de bachiller en letras, en artes y en teología. Fue ordenado sacerdote en 1778. Entre 1776 y 1792 fue catedrático, tesorero, vicerrector, secretario y rector del colegio de San Nicolás. Por si fuera poco, hablaba con fluidez el francés, italiano, tarasco, otomí y náhuatl.
Por encima de los demás jefes insurgentes, Hidalgo se ganó la voluntad de su pueblo gracias a métodos poco ortodoxos: permitió el saqueo, la rapiña y en ocasiones hasta el asesinato. El desorden fue la característica de su movimiento. Hombre de extremos, el cura Hidalgo tuvo momentos luminosos, como el decreto de la abolición de la esclavitud y la restitución de tierras durante su estancia en Guadalajara, en diciembre de 1810. Pero las sombras de la soberbia y del egocentrismo se posaron en su persona. Se daba un tratamiento de alteza serenísima, se hacia acompañar por oficiales llamados corps y en todo se hacia tratar como un soberano.

Es imposible negar que el cura Hidalgo hirió de muerte al virreinato, que el reconocimiento que la historia- merecido lo tiene creo yo- es por el simple hecho de haber tenido el valor y coraje de arriesgarse a iniciar el movimiento armado en contra de España. Si su trato no fue el mejor o si sus intereses se veían afectados por el virreinato no lo se; lo interesante aquí está en el acto voluntario de levantarse en armas-y eso me parece suficiente para su merecido reconocimiento histórico-.

miércoles, 29 de julio de 2009

Reconstrucción del PRD ¿será?



José Saramago, escrito portugués ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, en una conferencia que ofreció en Colombia en junio de 2007 afirmaba “Hoy no veo nada más estúpido que la izquierda. Sufre de una especie de tentación maligna que es la fragmentación. Unos enfrentados a otros, por grupos, por partidos, por opciones. Viven en medio de confusión porque están conscientes de que el poder se les escapó. Hay una tentación autoritaria en muchos. De los ideales no queda nada".

Al leer la declaración de José Saramago no puedo evitar pensar en los últimos hechos ocurridos al interior del Partido de la Revolución Democrática. Hace a penas unos días Cuauhtémoc Cárdenas fundador y líder moral de aquel partido, hizo la propuesta de rediseñar el PRD. Esta propuesta comienza con el llamado de expulsar a todos aquellos que votaron en contra del PRD, de aquellos que se afiliaron a otros partidos sin dejar de ser perredistas. Además propone una reconstrucción de los órganos internos del partido. La propuesta fue vista con buenos ojos por unos y mal vista por la mayoría.

Andrés Manuel López Obrador el hijo predilecto del PRD hasta hace apenas unos meses, anduvo como abeja, picando en todos los partidos, desafiando al partido que le dio la candidatura a la presidencia en 2006; y hoy el CEN del PRD no sabe que hacer. Es claro que la reconstrucción de la izquierda mexicana, como lo afirma Cárdenas, no es solo una reingeniería al interior del partido, sino la expulsión de AMLO del PRD.
Hoy Cuauhtémoc Cárdenas no sabe que hacer con su hijo, su hechura, su obra magistral. Sin embargo AMLO le ha dado la espalda y se ha reído, burlado de Cárdenas y del partido que fundara hace 20 años.

martes, 28 de julio de 2009

La Gran Mentira

“la violencia, la corrupción, el trafico…se combate con fuentes de empleo y no a madrazos como lo está haciendo el presidente”.

Todo parece importarle al gobierno menos el tema económico, específicamente el DESEMPLEO. La crisis mundial es seria, es aguda, es grave; sin embargo la crisis económica-financiera no esta dentro de la agenda del gobierno federal. Felipe Calderón durante toda la campaña pregono ser el presidente del empleo. Hoy a tres años de su gobierno, el DESEMPLEO es el principal problema de los mexicanos. No podemos negar que lo que empezó como una crisis en el sector inmobiliario en Estados Unidos se ha convertido en una crisis mundial que ha causado:

-Un desplome de la producción industrial mundial a lo largo de 2009, la cual podría ser 15% menor que en el año anterior.
-Una fuerte contracción anual de los flujos de comercio internacional, del orden de 9%, según la OMC, aún con serias dudas de que las negociaciones de la Agenda de Doha se puedan destrabar en el corto plazo.
-Un repliegue en los flujos de inversión extranjera directa por segundo año consecutivo; una caída en los flujos de remesas internacionales a los países en vías de desarrollo, de entre 5 y 8% con relación a 2008.
-La caída del empleo en los países de la OCDE podría llevar a la tasa de desempleo a cerca de 10% en 2010, en comparación con el 5.6% en 2007. Éste sería el aumento más fuerte del desempleo en estos países desde la Segunda Guerra Mundial. A nivel global, el número de desempleados podría crecer en 50 millones hacia el final de 2009. Mientras que el número de trabajadores pobres que viven con menos de 2 dólares al día podría aumentar en más de 100 millones.(1)

En cuanto a nivel nacional van más de 700,000 empleos perdidos desde octubre de 2008 hasta la fecha. Los más optimistas prevén un decrecimiento de 8% de la economía nacional. Las remesas en mucho tiempo han caído en 4.9% durante el primer trimestre de este año. Las exportaciones se han desplomado, por lo menos en las manufacturas que han caído en 21%. La caída del precio del barril de petróleo pasó de 140 a 55 dólares en las últimas semanas, esto pone a temblar a todo el mundo menos al gobierno federal. A esto le sumamos la devaluación del peso que hasta apenas unos meses estaba en 10.30 pesos por dólar, en marzo de este 2009 rebasó los 15 pesos por dólar. La crisis sanitaria por el brote de influenza ha golpeado con tubo al sector turismo; en un mes este sector perdió 100,000 empleados, pero para el secretario de Hacienda es “apenas un catarrito”.


Las previsiones del gobierno para 2009 han sido progresivamente ajustadas a la baja: el último cálculo disponible, de fines de mayo, es una caída del PIB de 5.5%, una cifra que hasta hace unos pocos meses estaba fuera de la órbita hasta de los más pesimistas.
Los números de la industria son igual de desalentadores: una caída general de 9.9% en el primer trimestre y de 13.8% para las manufacturas, donde han sufrido especialmente las automotrices y sus fabricantes mexicanas de autopartes (2).

En las pasadas elecciones (julio 2009) el gobierno federal igual que los candidatos de Acción Nacional nos han querido vender la idea de ganar la guerra contra la violencia. Sin embargo, todos los días despertamos con la noticia de nuevos muertos, envíos de tropas a diferentes partes del país, y más y más violencia. Un día me dijo mi padre “la violencia, la corrupción, el trafico…se combate con fuentes de empleo y no a madrazos como lo está haciendo el presidente”.

(1) Gurría José Ángel. “Respuesta Global a la gran crisis global”. Revista Expansión. 22 de junio 2009.
(2) Iglesias Hernán. “Lo que nos faltó”. Revista Expansión. 22 de junio 2009.