El último libro de la saga “La otra historia de México” de Armando Fuentes Catón, muestra una imagen diferente, respecto de la figura de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.
Presenta un Benito Juárez ambicioso de poder, incluso lo muestra con el síntoma que en su momento sufrió Antonio López de Santa Anna: como el salvador de la patria. La ambición política de Benito Juárez hizo que se frustrara la máxima aspiración de los mexicanos: la paz.
Con tal de seguir en el poder, Benito Juárez violó gravemente la Constitución de 1857, lo que ocasionó levantamientos armados en gran parte del país.
Lo anterior, desencadenaron los siguientes hechos:
-El 8 de mayo de 1868, el Congreso otorgó a Benito Juárez facultades extraordinarias que le permitían gobernar al margen de la ley hasta diciembre de ese año.
- El 26 de junio de 1871, Benito Juárez es declarado ganador de las elecciones con 5,837 de los 12,266 votos. Mientras que Porfirio Díaz obtuvo 3,555 y Sebastián Lerdo de Tejada 2,874.
-El 8 de noviembre de 1871, Porfirio Díaz proclama el PLAN DE LA NORIA y desconoce el gobierno de Benito Juárez.
-A finales de marzo de 1872, el gobierno de la república vence a los levantados y se desconoce el paradero de Porfirio Díaz.
-El 18 de julio de 1872 a las 11:30 de la noche muere Benito Juárez, un año y medio antes había muerto su esposa.
-A la muerte de Juárez asume la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada para el periodo 1872-1876.
-El 1 de enero de 1876, Porfirio Díaz proclama el PLAN DE TUXTEPEC.
-El 23 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz hace su entrada triunfante a la capital, dos días antes el presidente Lerdo de Tejada había abandonado la ciudad de México.
-Porfirio Díaz es electo presidente para el periodo 1876-1880.
-Para el periodo 1880-1884, Manuel González llega a la presidencia.
-El 6 de septiembre de 1881, Porfirio Díaz a los 51 años se casa por segunda vez con Carmelita Romero Rubio con apenas 17 años.
-El 1 de diciembre de 1884, Porfirio Díaz asume la por segunda vez la presidencia y no la dejaría hasta 1911.
-El 4 de octubre de 1910, se llevan a cabo elecciones donde Porfirio Díaz gana con un amplio margen.
-El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero proclama el PLAN DE SAN LUIS.
-El 21 de mayo de 1911, se firman los TRATADOS DE CIUDAD JUÁREZ, donde Porfirio Díaz renuncia a la presidencia.
-El 25 de mayo de 1911, sale al destierro Porfirio Díaz.
-El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Difícil fue el año de 1876 en donde nuestro país tuvo tres presidentes. Sebastián Lerdo de Tejada era presidente derivado de las elecciones llevadas en aquel año. José María Iglesias, reveló graves violaciones a la máxima ley, desconoció el proceso electoral , y se proclamo presidente de la República. Finalmente Porfirio Díaz quien era jefe de la revolución que resultó triunfadora y se declaró también presidente.
Cuando estalló la revuelta contra el gobierno de Porfirio Díaz, el verdadero problema no era, precisamente Porfirio Díaz, sino la figura del vicepresidente, quien se consideraba sería su sucesor. La alta burguesía, los intelectuales, la clase media, el clero, campesinos, todos apoyaban a Porfirio Díaz, pero no a Ramón Corral su vicepresidente.
Otro dato interesante revelado por Catón es que, “Francisco I. Madero no habría tenido éxito si no hubiera tenido el visto bueno de los Estados Unidos. El General Díaz no quiso hacer de México un satélite que girará, dócil, en torno de la órbita de Washington, y eso molestó mucho a los poderosos vecinos del norte. Pensaron que en don Panchito tendrían un amistoso aliado mexicano-ya lo habían tenido antes de Juárez- y así volvieron las espaldas a don Porfirio y apoyaron la revolución maderista”.
Con el “Pacto de la Ciudadela” ideado y ejecutado por el embajador de los Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, se desconocía el gobierno de Francisco I. Madero y se aceptaba como presidente a Victoriano Huerta. Cuando Madero es obligado a renunciar a la presidencia de la República, se hizo cargo de ella por ministerio de ley Pedro Lascuráin, quien era secretario de Relaciones Exteriores. Lascuráin ha sido el presidente con menos tiempo en ese puesto, 45 minutos duró su administración (de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913). Tiempo suficiente para que Victoriano Huerta pudiera rendir protesta como presidente.
“El pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra internacional, me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para robustecer la industria y el comercio de la República, fundas su crédito, rodearla de respeto internacional y darle puesto decoroso entre las naciones amigas; ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es la causa de la insurrección…Espero señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional un juicio correcto que me permita morir llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas…(renuncia de Porfirio Díaz).”
Muy recomendable “La otra Historia de México. Díaz y Madero: la espada y el espíritu”
1 comentario:
Buena y extraorinaria narrativa de Armando Fuentes Aguirre “Catón”. Sin duda un relato que atrapa al lector, con toda la dosis de un buen columnista como es él.
Sin embargo el libro esta carente de rigurosidad historica. Hay que recordar que Armando Fuentes Aguirre “Catón” NO es historiador por lo cual carece de la técnica y metodología que debería llevar los hechos relatados.
Me llama sobremanera la atención que el libro fue publicado en el sexenio Panista de Felipe Calderon, sexenio en el que junto con el de Vicente Fox se intento desaparecer y minimizar la figura de Juarez.
Publicar un comentario