martes, 2 de diciembre de 2008

Para un hombre exepcional: Mi Padre

Porque llorar, porque sufrir al fin al cabo si dejas huella, tu nombre nunca se va a morir…
Martín Urieta


Ayer mis hermanas y yo tuvimos la oportunidad de festejar un año más de vida, de un hombre excepcional, extraordinario: Nuestro Padre.
No puedo dejar de imaginarme aquel día primero de diciembre de 1949, cuando nació bajo un cielo azul y nubes blancas, un hombre que durante su vida no ha conocido enfermedad alguna. Desde muy pequeño tuvo que trabajar, la vida le ha enseñado lo que la escuela no enseña, tuvo que caer y levantarse, tuvo que llorar y aprender a consolarse, tuvo que sufrir para vivir. Me asombra día a día, sus conocimientos, sus consejos, sus experiencias, sus regaños, sus penas, sus sueños, sus anhelos; todos uno por uno los llevo en mi corazón.

Me acuerdo la primera bicicleta que me compró, me dijo que para comprármela debía barrer el jardín de la casa. Yo estaba loco de la emoción, como vio que no terminaba y que mis ansias no me dejaban ni pensar, fue y me ayudó a terminar de barrer. Mientras barríamos me contó que el de niño nunca tuvo tiempo para jugar, que le hubiera encantado hacerlo. Desde entonces entendí que en mi él veía el fruto del amor que nunca conoció. Recuero las tardes que pasábamos en el río jugando con el “Willy”, nuestro perro, como me contaba historias de mi abuelo Otilio, recuerdo perfectamente cuando le preguntabas a mi madre, si se acordaba como estaba de feo, lleno de piedras la casa donde vivimos. Recuerdo también cuando lloraste porque vendiste el camión en que trabajaste durante más de 30 años, me acuerdo cuando me enseñaste a manejar en una camioneta Ford amarilla, las aventuras que tuvimos que pasar en Acayucan Veracruz, me acuerdo de tus ojos llenos de lagrimas cuando se casaron mis hermanas, me imagino lo que has llorado a solas para no preocupar a mi madre, me acuerdo lo preocupado que estabas cuando operaron a mamá, tengo bien presente la emoción que se te reflejó en la cara cuando te dije que ya iba a terminar la universidad. Todos esos y muchos recuerdos más los llevo en mi corazón, porque esos recuerdos son mi vida.

Hoy tengo que agradecer a Dios, por permitirme la dicha inmensa de disfrutar a mi padre un año más de vida, de poder seguir aprendiendo de él. Los consejos de mi padre me han servido para superar obstáculos inimaginables, sus regaños para forjar en mi carácter, él me enseñó a trabajar, el me enseñó el camino, me ha contado su vida a través de aventuras y experiencias, me enseñó el respeto por los demás, el cuidado de las cosas, me enseñó a valorar lo que Dios nos da día a día, en fin me enseñó a vivir como la gente.
Hoy mi querido viejo adorado, han pasado tantos años y no olvidaré jamás tus palabras, tus regaños, tus consejos y tu enseñanzas que me han permitido salir a la orilla. Te amo papá

Nueva forma de Proyectos de infraestructura

Los que habitamos dentro del Estado de México (Edomex), vemos obras por todos lados y estas continuaran según el titular de esta entidad, Enrique Peña Nieto. Actualmente en Edomex se encuentran en proceso de licitación cinco proyectos:



1. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (se edificará un hospital de alta especialidad para la zona oriente. Beneficiará a 2.9 millones de personas)

2. El Centro cultura Mexiquense de Oriente (se construirá un recinto cultural en Texcoco, con auditorio, teatros cerrado y al aire libre, biblioteca, museos y talleres. Beneficiará a 3.5 millones de personas)

3. El Puente James Watt (se construirán tres puentes vehiculares de 700 metros en Cuautitlán. Beneficiará a 600,000 personas.)

4. La Vialidad Solidaridad – las Torres-

5. El Libramiento de Atizapán

¿Cómo se están llevando a cabo estos proyectos, que implican un fuerte gasto público?. De acuerdo a la revista Expansión ( No. 1002, octubre 27 de 2008), estos proyectos a nivel mundial se conocen como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Los PPS en Europa han alcanzo gran popularidad y se han convertido en la modalidad predilecta para construir infraestructura con valor social. Esta modalidad de proyectos constituyen un esquema de financiamiento de obra pública con contratos multinacionales entre el sector público y privado.
Los PPS permiten importantes ventajas entre las que se encuentran:

  • Reducción del déficit en infraestructura pública
  • Ofrecer servicios públicos con mayor eficiencia y calidad
  • Mejorar el uso de recursos públicos, en el largo plazo.

En la misma publicación de la revista Expansión explica “Para realizarlos, el gobierno de Peña Nieto diseñó un marco legal específico y negoció con los partidos de oposición reformas a la Constitución del estado…La ventaja que ofrecen los PPS es que la obra se realiza sin aportación inicial de recursos públicos. Se trata de un contrato a largo plazo, de 20 a 25 años, mediante el cual el gobierno concesiona la construcción y el mantenimiento de la obra, así como su operación y la prestación de los servicios. El gobierno empieza a pagar cuando el proyecto está en marcha y registra los egresos como gasto corriente. En general, este tipo de proyectos se desarrolla para sostener la oferta de servicios de los programas sociales y se utiliza para construir hospitales, escuelas, centros culturales y carreteras. Según un estudio del Ministerio del Tesoro británico y The London School of Economics, los PPS generan a los gobiernos un ahorro promedio de 17% al año. Según Videgaray, para que este esquema realmente genere ahorros al sector público, debe haber una intensa competencia en la asignación de los contratos. Y es precisamente esta mentalidad lo que ha llevado al Edomex a colocarse a la vanguardia en este tipo de proyectos. Por un lado, creó un marco legal específico para los PPS, lo que conllevó un esfuerzo de cabildeo de casi dos años. Además conjuntó a un equipo de expertos que se dedica solamente a estos proyectos y estableció un sistema de candados que garantiza altos estándares para cualquier PPS que se lleve a cabo en la entidad”.

Estos avances no hubieran sido posibles sin la refinanciación de 90% de la deuda pública del estado, esto sumando a un intenso cabildeo que logró modificar la constitución estatal para que reconociera la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios. Con estos avaneces el Estado de México se pone a la delantera de los demás estados, ya que sólo el gobierno federal ha licitado un número igual de proyectos de esta categoría