1. El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (se edificará un hospital de alta especialidad para la zona oriente. Beneficiará a 2.9 millones de personas)
2. El Centro cultura Mexiquense de Oriente (se construirá un recinto cultural en Texcoco, con auditorio, teatros cerrado y al aire libre, biblioteca, museos y talleres. Beneficiará a 3.5 millones de personas)
3. El Puente James Watt (se construirán tres puentes vehiculares de 700 metros en Cuautitlán. Beneficiará a 600,000 personas.)
4. La Vialidad Solidaridad – las Torres-
5. El Libramiento de Atizapán
¿Cómo se están llevando a cabo estos proyectos, que implican un fuerte gasto público?. De acuerdo a la revista Expansión ( No. 1002, octubre 27 de 2008), estos proyectos a nivel mundial se conocen como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Los PPS en Europa han alcanzo gran popularidad y se han convertido en la modalidad predilecta para construir infraestructura con valor social. Esta modalidad de proyectos constituyen un esquema de financiamiento de obra pública con contratos multinacionales entre el sector público y privado.
Los PPS permiten importantes ventajas entre las que se encuentran:
- Reducción del déficit en infraestructura pública
- Ofrecer servicios públicos con mayor eficiencia y calidad
- Mejorar el uso de recursos públicos, en el largo plazo.
En la misma publicación de la revista Expansión explica “Para realizarlos, el gobierno de Peña Nieto diseñó un marco legal específico y negoció con los partidos de oposición reformas a la Constitución del estado…La ventaja que ofrecen los PPS es que la obra se realiza sin aportación inicial de recursos públicos. Se trata de un contrato a largo plazo, de 20 a 25 años, mediante el cual el gobierno concesiona la construcción y el mantenimiento de la obra, así como su operación y la prestación de los servicios. El gobierno empieza a pagar cuando el proyecto está en marcha y registra los egresos como gasto corriente. En general, este tipo de proyectos se desarrolla para sostener la oferta de servicios de los programas sociales y se utiliza para construir hospitales, escuelas, centros culturales y carreteras. Según un estudio del Ministerio del Tesoro británico y The London School of Economics, los PPS generan a los gobiernos un ahorro promedio de 17% al año. Según Videgaray, para que este esquema realmente genere ahorros al sector público, debe haber una intensa competencia en la asignación de los contratos. Y es precisamente esta mentalidad lo que ha llevado al Edomex a colocarse a la vanguardia en este tipo de proyectos. Por un lado, creó un marco legal específico para los PPS, lo que conllevó un esfuerzo de cabildeo de casi dos años. Además conjuntó a un equipo de expertos que se dedica solamente a estos proyectos y estableció un sistema de candados que garantiza altos estándares para cualquier PPS que se lleve a cabo en la entidad”.
Estos avances no hubieran sido posibles sin la refinanciación de 90% de la deuda pública del estado, esto sumando a un intenso cabildeo que logró modificar la constitución estatal para que reconociera la figura de los Proyectos de Prestación de Servicios. Con estos avaneces el Estado de México se pone a la delantera de los demás estados, ya que sólo el gobierno federal ha licitado un número igual de proyectos de esta categoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario