lunes, 17 de septiembre de 2012
Escribir!!!
sábado, 2 de junio de 2012
El sueño del Celta
El Sueño del Celta. Mario Vargas Llosa. |
Roger Casement |
jueves, 19 de abril de 2012
No estás deprimido estás distraído…
Distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones.
Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein, interpretaba como nadie a Chopin a los 90, por sólo citar dos casos conocidos.
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba, es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento.
Por eso sólo debes estar atento al presente, por eso mi madre decía: “Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios”.
Por eso Jesús decía: “el mañana no interesa, él traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán”.
No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón.
Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Miguel Angel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, que creía que en la pobreza está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.
No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza que divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.
Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está bendito y condena al éxito, que deberá llegar cuando deba porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación, ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces, habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, sin esfuerzos, porque te mueve la fuerza natural de la vida. La que me levantó, cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija. La que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaban, 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y ese eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estas viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera. Además, la felicidad, no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz estas amargando a todo el barrio.
Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.
Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman… Mahler, Brahms, Ravel, Debussy, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, Picasso y Tamayo… entre tantas maravillas...
Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.
El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio…
jueves, 29 de marzo de 2012
Díaz y Madero: la otra historia
El último libro de la saga “La otra historia de México” de Armando Fuentes Catón, muestra una imagen diferente, respecto de la figura de Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.
Presenta un Benito Juárez ambicioso de poder, incluso lo muestra con el síntoma que en su momento sufrió Antonio López de Santa Anna: como el salvador de la patria. La ambición política de Benito Juárez hizo que se frustrara la máxima aspiración de los mexicanos: la paz.
Con tal de seguir en el poder, Benito Juárez violó gravemente la Constitución de 1857, lo que ocasionó levantamientos armados en gran parte del país.
Lo anterior, desencadenaron los siguientes hechos:
-El 8 de mayo de 1868, el Congreso otorgó a Benito Juárez facultades extraordinarias que le permitían gobernar al margen de la ley hasta diciembre de ese año.
- El 26 de junio de 1871, Benito Juárez es declarado ganador de las elecciones con 5,837 de los 12,266 votos. Mientras que Porfirio Díaz obtuvo 3,555 y Sebastián Lerdo de Tejada 2,874.
-El 8 de noviembre de 1871, Porfirio Díaz proclama el PLAN DE LA NORIA y desconoce el gobierno de Benito Juárez.
-A finales de marzo de 1872, el gobierno de la república vence a los levantados y se desconoce el paradero de Porfirio Díaz.
-El 18 de julio de 1872 a las 11:30 de la noche muere Benito Juárez, un año y medio antes había muerto su esposa.
-A la muerte de Juárez asume la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada para el periodo 1872-1876.
-El 1 de enero de 1876, Porfirio Díaz proclama el PLAN DE TUXTEPEC.
-El 23 de noviembre de 1876, Porfirio Díaz hace su entrada triunfante a la capital, dos días antes el presidente Lerdo de Tejada había abandonado la ciudad de México.
-Porfirio Díaz es electo presidente para el periodo 1876-1880.
-Para el periodo 1880-1884, Manuel González llega a la presidencia.
-El 6 de septiembre de 1881, Porfirio Díaz a los 51 años se casa por segunda vez con Carmelita Romero Rubio con apenas 17 años.
-El 1 de diciembre de 1884, Porfirio Díaz asume la por segunda vez la presidencia y no la dejaría hasta 1911.
-El 4 de octubre de 1910, se llevan a cabo elecciones donde Porfirio Díaz gana con un amplio margen.
-El 5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero proclama el PLAN DE SAN LUIS.
-El 21 de mayo de 1911, se firman los TRATADOS DE CIUDAD JUÁREZ, donde Porfirio Díaz renuncia a la presidencia.
-El 25 de mayo de 1911, sale al destierro Porfirio Díaz.
-El 22 de febrero de 1913, son asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Difícil fue el año de 1876 en donde nuestro país tuvo tres presidentes. Sebastián Lerdo de Tejada era presidente derivado de las elecciones llevadas en aquel año. José María Iglesias, reveló graves violaciones a la máxima ley, desconoció el proceso electoral , y se proclamo presidente de la República. Finalmente Porfirio Díaz quien era jefe de la revolución que resultó triunfadora y se declaró también presidente.
Cuando estalló la revuelta contra el gobierno de Porfirio Díaz, el verdadero problema no era, precisamente Porfirio Díaz, sino la figura del vicepresidente, quien se consideraba sería su sucesor. La alta burguesía, los intelectuales, la clase media, el clero, campesinos, todos apoyaban a Porfirio Díaz, pero no a Ramón Corral su vicepresidente.
Otro dato interesante revelado por Catón es que, “Francisco I. Madero no habría tenido éxito si no hubiera tenido el visto bueno de los Estados Unidos. El General Díaz no quiso hacer de México un satélite que girará, dócil, en torno de la órbita de Washington, y eso molestó mucho a los poderosos vecinos del norte. Pensaron que en don Panchito tendrían un amistoso aliado mexicano-ya lo habían tenido antes de Juárez- y así volvieron las espaldas a don Porfirio y apoyaron la revolución maderista”.
Con el “Pacto de la Ciudadela” ideado y ejecutado por el embajador de los Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, se desconocía el gobierno de Francisco I. Madero y se aceptaba como presidente a Victoriano Huerta. Cuando Madero es obligado a renunciar a la presidencia de la República, se hizo cargo de ella por ministerio de ley Pedro Lascuráin, quien era secretario de Relaciones Exteriores. Lascuráin ha sido el presidente con menos tiempo en ese puesto, 45 minutos duró su administración (de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913). Tiempo suficiente para que Victoriano Huerta pudiera rendir protesta como presidente.
“El pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra internacional, me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para robustecer la industria y el comercio de la República, fundas su crédito, rodearla de respeto internacional y darle puesto decoroso entre las naciones amigas; ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es la causa de la insurrección…Espero señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional un juicio correcto que me permita morir llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas…(renuncia de Porfirio Díaz).”
Muy recomendable “La otra Historia de México. Díaz y Madero: la espada y el espíritu”