martes, 25 de noviembre de 2008

El Trato del Año fue de la mano del Gobernador Peña Nieto


El pasado mes de mayo, la pagina del gobierno del Estado de México y varios periódicos de circulación nacional anunciaron que el gobernador Enrique Peña Nieto, el refinanciamiento de 25,175 millones de pesos de su deuda pública con lo cual, se preveen ahorros por el pago de intereses 2, 369 millones de pesos que se invertirán en los rubros de educación, salud, comunicaciones y combate a la pobreza. Dicho acto fue celebrado en palacio de gobierno ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, directores de instituciones financieras del país, diputados federales, dirigentes de organizaciones sindicales, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y personalidades del sector financiero nacional, en el mismo acto el gobernador mexiquense ratifico lo dicho al inicio de su campaña: “No vamos a financiar el desarrollo del estado con más endeudamiento”.

La revista Expansion (27 de octubre - 9 de noviembre 2008) publicó: “El refinanciamiento de la deuda del Estado de México (Edomex), cerrado el 2 de mayo pasado, significó un parteaguas para las finanzas del estado, que hasta hace muy poco se encontraba preso de su situación financiera, con sus números en rojo y maniatado por la carga de sus pasivos. Peña Nieto refinanció un adeudo por poco más de 25,000 millones de pesos (MDP) –equivalente a casi 90% de los pasivos del estado– con menores tasas de interés y extensiones en los plazos de pago. La transacción es una de las mayores renegociaciones de deuda pública estatal de los últimos tiempos y significará un ahorro de 2,300 millones de pesos para el gobierno mexiquense en los próximos tres años, justo lo que resta de la administración de Peña Nieto. La operación fue nombrada ‘La negociación del año’ (Deal of the year) por la revista Project Finance y ha sido elogiada por diversos actores tanto del sector financiero como de la administración pública”.
En la misma publicación se muestra un incremento en la escala crediticia de los estados de acuerdo a dos calificadoras: “Tan pronto concluyó la negociación, Fitch Ratings le otorgó la calificación de AA+mex (doble A en la escala nacional) y Moody’s Investor Services le dio la Aa1.mx, ambas equivalentes a una ‘muy alta calidad crediticia’. Para Alonso García Tamés, director general de Banobras, se trató de una operación innovadora, puesto que “implicó la incorporación de dos instrumentos financieros que se utilizaron por primera vez en México para un financiamiento estatal”: el swap, mediante el cual se garantizó una tasa fija a 10, 20 y 30 años para los créditos del Edomex, y el llamado pari passu, un mecanismo que asegura la condición igual para la totalidad de los créditos con respecto a la fuente de pago”.
El artífice, o al menos uno de los principales actores del trato del año, fue Luis Videgaray quien es el secretario de Finanzas de la entidad mexiquense. Videgaray es egresado del ITAM de la carrera de Economía, cuenta con un doctorado en el MIT con especialidad en Finanzas Públicas. En la misma publicación se publica: “Para ello, Videgaray enfocó sus esfuerzos en incrementar el ingreso y controlar el gasto corriente. Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hoy el Edomex es la entidad que más ha crecido en ingresos propios.Paralelamente, se dedicó a reducir cada año la deuda. Esto llamó la atención de las calificadoras, que comenzaron a mejorarle al estado la calificación, hasta llegar al grado de inversión que le otorgaron el año pasado. Fue entonces cuando Videgaray decidió que era el momento apropiado para acudir al sistema financiero en busca de mejores condiciones de financiamiento. Ahí estuvo el quid de la cuestión: la operación significó en sí una gran sustitución de créditos anteriores por otros nuevos en condiciones considerablemente mejores. Primero, cambiaron los créditos que tenían a una tasa TIIE de 1.70%, por nuevos contratos a una tasa TIEE de 0.47%. Y luego, con la entrada de Banobras en la operación, refinanciaron los pasivos a través de swaps, créditos celebrados con contratos de intercambio a tasa fija. De esa manera, las tasas de interés permanecerán sin cambio por plazos que van de 10 a 30 años, lo que le da a la entidad un gran margen de maniobra y la tranquilidad de que los costos de su deuda no van a subir”.
Con más de la mitad de los compromisos cumplidos (318 que representan el 52%), con un refinanciamiento de la deuda que se llevo los reflectores en el mercado de créditos nacionales, es el gobernador más conocido según la firma Consulta Mitofsky; Enrique Peña Nieto se muestra en la escena nacional como estratega es aspectos económicos, como líder de un estado con enormes retos en términos de violencia y crimen organizado, sin embargo no cabe duda que el liderazgo que ha mostrado durante su gestión lo muestra como firme candidato para 2012. El caballo que lo puede llevar a los pinos ya empezó a caminar…tiempo al tiempo

No hay comentarios: