lunes, 21 de septiembre de 2009

Festejo del Bicentenario

Hoy en su columna del Universal Denise Maerker, escribió a cerca de los festejos que ya se preparan en los Pinos para el festejo del Bicentenario de nuestra Independencia. A leer la columna no pude dejar de preguntarme ¿realmente tenemos algo que festejar?

“…Felipe Calderón piensa gastarse 2 mil millones de pesos en una grandiosa fiesta para conmemorar el bicentenario. Justo ahora, mientras nos debatimos todos con la crisis económica, muchos en el desempleo y otros con el temor de perderlo, en un ambiente viciado por los rebrotes de la influenza, los muertos del narco, la sorpresa y la zozobra de ver aparecer a fanáticos religiosos perturbando el cotidiano. Justo ahora, cuando nos piden más dinero porque dicen que el que tienen no les alcanza para que el Estado funcione, el Presidente cavila —dicen que tiene dudas— si desembolsa 60 millones de dólares para la ceremonia del bicentenario y otros mil millones de pesos para la publicidad del evento”

Quiere el Presidente Calderón dar una imagen al mundo de nuestro país. Quiere demostrar que la guerra contra el narco, auque perdida, la tiene controlada. Quiere brindar una lección que aunque no sepa gobernar, si sabe festejar.

“Los organizadores llevan tres semanas esperando que les den el sí definitivo y la jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores, les da largas. Pero el proyecto ya esta listo y trabajado. A Calderón le gustó mucho la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Beijing —la que usaron los chinos para mandar el mensaje al mundo de que ellos son la nueva gran potencia— y ordenó que buscaran y contrataran a los mismos productores para que se hicieran cargo de la fiesta del 2010. ¿Y qué estaría diciéndole al mundo el gobierno mexicano si hace algo de esas dimensiones? ¿Que somos una potencia? No. ¿Que es un país con rumbo? No. ¿Que no saben bien a bien que festejar? Sí…”
La conclusión de Maerker es excepcional, la Presidencia de la Republica tiene en los medios de comunicación una campaña donde anuncia el recorte de burócratas para reducir gastos, defiende el paquete económico, que según ellos, es en beneficio de los que menos tienen; pero pretende gastar 2 mil millones de pesos en una semana de festejos.

“No hace falta hacer la lista de en qué se podría gastar ese dineral, las posibilidades abundan. Y Calderón lo sabe. En la lista de diez puntos de su informe dijo: “como un legado del bicentenario México debe y puede alcanzar durante esta administración la cobertura universal de salud”. Esa sí que sería una forma de festejar”.

No hay comentarios: