martes, 25 de noviembre de 2008

El Trato del Año fue de la mano del Gobernador Peña Nieto


El pasado mes de mayo, la pagina del gobierno del Estado de México y varios periódicos de circulación nacional anunciaron que el gobernador Enrique Peña Nieto, el refinanciamiento de 25,175 millones de pesos de su deuda pública con lo cual, se preveen ahorros por el pago de intereses 2, 369 millones de pesos que se invertirán en los rubros de educación, salud, comunicaciones y combate a la pobreza. Dicho acto fue celebrado en palacio de gobierno ante el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, directores de instituciones financieras del país, diputados federales, dirigentes de organizaciones sindicales, empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y personalidades del sector financiero nacional, en el mismo acto el gobernador mexiquense ratifico lo dicho al inicio de su campaña: “No vamos a financiar el desarrollo del estado con más endeudamiento”.

La revista Expansion (27 de octubre - 9 de noviembre 2008) publicó: “El refinanciamiento de la deuda del Estado de México (Edomex), cerrado el 2 de mayo pasado, significó un parteaguas para las finanzas del estado, que hasta hace muy poco se encontraba preso de su situación financiera, con sus números en rojo y maniatado por la carga de sus pasivos. Peña Nieto refinanció un adeudo por poco más de 25,000 millones de pesos (MDP) –equivalente a casi 90% de los pasivos del estado– con menores tasas de interés y extensiones en los plazos de pago. La transacción es una de las mayores renegociaciones de deuda pública estatal de los últimos tiempos y significará un ahorro de 2,300 millones de pesos para el gobierno mexiquense en los próximos tres años, justo lo que resta de la administración de Peña Nieto. La operación fue nombrada ‘La negociación del año’ (Deal of the year) por la revista Project Finance y ha sido elogiada por diversos actores tanto del sector financiero como de la administración pública”.
En la misma publicación se muestra un incremento en la escala crediticia de los estados de acuerdo a dos calificadoras: “Tan pronto concluyó la negociación, Fitch Ratings le otorgó la calificación de AA+mex (doble A en la escala nacional) y Moody’s Investor Services le dio la Aa1.mx, ambas equivalentes a una ‘muy alta calidad crediticia’. Para Alonso García Tamés, director general de Banobras, se trató de una operación innovadora, puesto que “implicó la incorporación de dos instrumentos financieros que se utilizaron por primera vez en México para un financiamiento estatal”: el swap, mediante el cual se garantizó una tasa fija a 10, 20 y 30 años para los créditos del Edomex, y el llamado pari passu, un mecanismo que asegura la condición igual para la totalidad de los créditos con respecto a la fuente de pago”.
El artífice, o al menos uno de los principales actores del trato del año, fue Luis Videgaray quien es el secretario de Finanzas de la entidad mexiquense. Videgaray es egresado del ITAM de la carrera de Economía, cuenta con un doctorado en el MIT con especialidad en Finanzas Públicas. En la misma publicación se publica: “Para ello, Videgaray enfocó sus esfuerzos en incrementar el ingreso y controlar el gasto corriente. Según el Sistema de Administración Tributaria (SAT), hoy el Edomex es la entidad que más ha crecido en ingresos propios.Paralelamente, se dedicó a reducir cada año la deuda. Esto llamó la atención de las calificadoras, que comenzaron a mejorarle al estado la calificación, hasta llegar al grado de inversión que le otorgaron el año pasado. Fue entonces cuando Videgaray decidió que era el momento apropiado para acudir al sistema financiero en busca de mejores condiciones de financiamiento. Ahí estuvo el quid de la cuestión: la operación significó en sí una gran sustitución de créditos anteriores por otros nuevos en condiciones considerablemente mejores. Primero, cambiaron los créditos que tenían a una tasa TIIE de 1.70%, por nuevos contratos a una tasa TIEE de 0.47%. Y luego, con la entrada de Banobras en la operación, refinanciaron los pasivos a través de swaps, créditos celebrados con contratos de intercambio a tasa fija. De esa manera, las tasas de interés permanecerán sin cambio por plazos que van de 10 a 30 años, lo que le da a la entidad un gran margen de maniobra y la tranquilidad de que los costos de su deuda no van a subir”.
Con más de la mitad de los compromisos cumplidos (318 que representan el 52%), con un refinanciamiento de la deuda que se llevo los reflectores en el mercado de créditos nacionales, es el gobernador más conocido según la firma Consulta Mitofsky; Enrique Peña Nieto se muestra en la escena nacional como estratega es aspectos económicos, como líder de un estado con enormes retos en términos de violencia y crimen organizado, sin embargo no cabe duda que el liderazgo que ha mostrado durante su gestión lo muestra como firme candidato para 2012. El caballo que lo puede llevar a los pinos ya empezó a caminar…tiempo al tiempo

domingo, 23 de noviembre de 2008

De la Revolución Mexicana y otros demonios

“Toda revolución genera libertad y genera nuevas formas de dominación”
Carlos Fuentes


Enrique Krauze en su Biografía de Poder dice: “La Revolución – como un mito de renovación histórica- ha perdido el prestigio de sus mejores tiempos: nació en 1789, alcanzó su cenit en 1917 y murió en 1989. Pero hubo un país que conservó intacta la mitología revolucionaria a todo lo largo de los siglos XIX y XX: México. Cada ciudad del país y casi cada pueblo tienen al menos una calle que conmemora la Revolución. La palabra se usa todavía con una carga de positividad casi religiosa, como sinónimo de progreso social. Lo bueno es revolucionario, lo revolucionario es bueno…el movimiento armado duró diez años: desde 1910 hasta 1920. Durante las dos décadas siguientes el país vivió una profunda mutación política, económica, social y cultural inducida desde el Estado por los militares revolucionarios. Hacia 1940, la palabra “revolución” había adquirido su significación ideológica definitiva. Ya no era la revolución de un caudillo o de otro. La Revolución se había vuelto un movimiento único y envolvente. No abarcaba sólo la lucha armada de 1910 a 1920, sino la Constitución de 1917 y el proceso permanente de transformación y creación de instituciones que deriva de su propio programa”. Este fenómeno aun persiste en nuestra sociedad, hoy vemos que gobiernos estatales así como el gobierno federal se preparan para recibir el centenario de nuestra Revolución con obras de infraestructura, exposiciones artísticas y culturales y grandes festejos; Revolución Mexicana iniciada por el espiritista Ignacio Madero.

Aquel movimiento de insurrección en el norte en 1910, parecía estar condenado desde sus comienzos al fracaso. Movimiento encabezado por un hombre que apenas alcanzaba 1.63 metros de estatura, proveniente de una de las familias más adineradas del país, buen bailarín, era un personaje que había que ayudarlo a montar a caballo por su corta estatura, con una oratoria extraordinaria y espiritista comprometido. Fueron precisamente de las sesiones espiritista y su facultad de médium escribiente, de donde surgieron los textos que le dieron forma a su libro La sucesión presidencia en 1910. Alejandro Rosas en Mitos de la Historia Mexicana escribió: “Ningún otro plan revolucionario en toda la historia de México fijó con semejante precisión el inicio de un levantamiento armado. Sin olvidar la importancia de su contenido político, y considerando que Madero seguía al pie juntillas los escritos espiritistas que por su mano se escribían, se puede aventurar que el San Luis es el único plan político de la historia mexicana con un elemento espiritista: el día y la hora para iniciar la revolución. Por lo demás, es un documento con pasiones muy humanas: el poder y la política.”
El plan de San Luis desconocía como presidente al Gral. Porfirio Díaz y declaraba ilegales las elecciones. El 12 de mayo de 1911, Madero toma posesión como Presidente de México, designando como ministro de guerra a Venustiano Carranza. Mientras Francisco Villa, quien se había sumado al movimiento de Madero es encarcelado en la Ciudad de México por “insubordinación” hacia Huerta, trata de prevenir de un posible levantamiento y traición de Huerta. Madero nunca quiso escuchar a Villa. Para el 6 de marzo de 1912 Pascual Orozco desconoce a Madero y promulga “el pacto de empacadora”; donde se fijaba una jornada laboral, destruía las tiendas de raya, repartía tierras, prohibía el trabajo a menores (En si una reforma progresista). Orozco declara su apoyo a Victoriano Huerta, quien se rumoraba que se tomaba hasta 3 botellas de coñac al día, y se proclama presidente del país. Villa se fuga de la cárcel el 4 de enero de 1913. Un mes más tarde los militares se levantan contra Madero en la Ciudad de México y siete semanas más tarde Madero es asesinado.

Paco Ignacio Taibo II también escribió a cerca de este enigmático personaje: “la historia oficial dibuja a un Madero bondadoso y conciliador. Si bien lo anterior es cierto, Madero no podría con sólo eso controlar a más de 3 mil hombres armados. Lo que sin duda contiene este pequeño personaje, junto con una notable habilidad para escuchar a demasiados era una capacidad de convencimiento inmensa, una oratoria que calaba a fondo en sus escuchas.” Francisco Madero se lanzó a la aventura más peligrosa de su vida, misma que acabó con su vida en febrero de 1913. Las traiciones, los mitos y las leyendas se habrían de forjar durante los siguientes años; fue hasta 1920, cuando el país alcanzo un periodo de relativa estabilidad y la revolución mexicana alcanzó la cumbre de lo extraordinario.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Premios Ig Nobel: Primero te hacen reír y luego pensar


¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein
Los premios Ig Nobel, son premios que se otorgan en el mes de octubre, para investigaciones que primero te hacen reír y luego te hacen pensar. Estos premios sor organizados la revista Annals of Improbable Research (AIR), dichos premios pretenden galardonar las investigaciones inusuales, improbables y creativas. ¡¡¡Y los ganadores de este año son!!!

Premios Ig Nobel 2008

· Paz: Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana (ECNH), y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

· Nutrición: Maximiliano Zampini y Charles Spencer, por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente

· Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc de Ecole Nationale Veterinaire de Toulouse, Francia por descubir que las pulgas de los perros pueden saltar más lato que las pulgas que viven en los gatos.

· Química: A los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

· Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.


Estos son los premios Ig Nobel, investigaciones improbables que primero te hacen reír y luego pensar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Celebración a un grande de la literatura: Carlos Fuentes

Ella quizá sabia que nada es visto hasta que el escritor lo nombra. El lenguaje permite ver. Sin la palabra todos somos ciegos...
Carlos Fuentes



El pasado 11 de noviembre el escritor Carlos Fuentes cumplió 80 años de vida y 50 de haber escrito su primer libro La región más transparente, libro con el que empezó a construir la imagen de la sociedad mexicana. Nació en Panamá, pero es mexicano declarado, Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Fueron sus abuelas quienes le contaron las historias mas viejas de su memoria, fueron aquellas dos mujeres tan distintas, una era hija de alemanes la otra provenía de una curiosa mezcla de mercaderes de Santander e indios yaquis, quienes sembraron historias fantásticas en su corazón.

La obra de magnifico escritor incluye: La región más tranparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962), Gringo Viejo (1985), Todas las familias felices (2006), La voluntad y la fortuna (2008), entre otras muchas obras. Ha recibido diversos premios como el Premio Legión de Honor del Gobierno Francés, el Premio de la Latinidad, otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua y recientemente (13-oct-08) el Premio Internacional Don Quijote creado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana
En una entrevista con el diario español “El País” (Diario el País 04-10-08), Carlos Fuentes define de un plumazo la ficción “…la ficción crea vida, crea una vida que antes no estaba allí. Es una vida paralela. ¿Podemos hoy imaginar el mundo sin Don Quijote? Cuesta mucho. ¿Sin Hamlet? Cuesta mucho. Sin embargo, hubo una época en que no existían. Hoy ellos forman parte de la realidad porque fueron imaginados; lo que se imagina se convierte entonces en parte de la realidad indisoluble y ya no puedes entender la realidad sin lo que imaginó el escritor. Es la fuerza del escritor. En la misma entrevista cuestionado a cerca de nuestro país comentó “ha habido una enorme catástrofe (yo lo llamo así) en México. Cuando yo tenía veinte años había una gran confianza en el destino del país. No había democracia pero había desarrollo. Desarrollo sin democracia era la fórmula de los gobiernos de la revolución que se congelaron en el PRI, finalmente, pero hacían carreteras, educación, urbanización, y la vida era segura. En 1946-1947 podía salir de un cabaret de mala muerte a las dos de la mañana e ir caminando a mi casa. Hoy no me atrevo a salir a la esquina de mi casa a pie. Ha habido una explosión demográfica. Cuando nací, Ciudad de México tenía un millón de habitantes, y el país tenía veinte. Había un eslogan que decía: "Veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados". Se referían al país, hoy se referirían a la ciudad, que tiene veinte millones, en un país que ya alcanza una población de cien. Es un cambio demográfico que no se ha encauzado por vías creativas. Ha habido crisis económicas, empobrecimiento, subproletariado, proletariado gansteril que ha surgido al amparo de la droga... De manera que hoy la situación es mucho más difícil, más peligrosa, hay asesinatos, hay secuestros y hay un clamor, un "basta", un "hasta aquí hemos llegado", y una enorme demanda de seguridad. Esto es muy peligroso porque a veces la seguridad sólo la da un Gobierno autoritario, una dictadura. Tener seguridad con democracia va a ser el gran desafío de un México al que no puedo ver con los ojos optimistas con los que lo veía en los años 45 o 50 del pasado siglo”.

En su libro Gringo viejo aparecen frases llenas de imaginación y contemplación del mundo desnudo, como el decálogo que pone en boca de aquel gringo amargo de nombre Ambrose Pierce: “No adoréis más imágenes que las que aparecen en las monedas de vuestro país; no matéis, pues la muerte libera a tu enemigo de su constante penar; no robéis, es más fácil dejarse sobornar; honra a tu padre y madre, a ver si te heredan su fortuna”. La imaginación de este extraordinario escritor ha quedado plasmada para siempre en su obra; obra indispensable para conocer nuestro México, obra indispensable para conocer parte de la literatura

viernes, 14 de noviembre de 2008

Nuevo Secretario de Gobernació: Gómez Mont

Fernando Gómez Mont es el tercer secretario nombrado durante la actual administración del Presidente Felipe Calderón. Al comienzo de la actual administración fue nombrado Francisco Ramírez Acuña para que dirigiera la política interior del país, cargo que desempeñó sin paz ni gloria. Luego fue nombrado Juan Camilo Mouriño, amigo intimo del Presidente Calderón, quien murió el pasado 4 de noviembre al caerse el avión en que viajaba junto con José Luis Vasconcelos y otro seis colaboradores. De aquel hecho lamentable sólo sabemos algunos datos: que el avión Learjet en que viajaba el secretario de Gobernación no estalló en el aire, que el piloto mantuvo un contacto normal por radio con la torre de control durante el trayecto, que se perdió dicha comunicación segundos antes de que el avión se estrellara, que no hubo ninguna señal de alarma, que un avión comercial (Boeing 767) iba delante de él, que no hay rastros de explosivos en los escombros del avión y que el Learjet se fue en “picada” repentinamente. El gobierno mexicano invito a peritos estadounidenses e ingleses a realizar una investigación profunda a cerca de las causas del desplome del avión. La información ha circulado y circulara en los próximos días. No hay pruebas contundentes que sostengan la hipótesis de un atentado, la información obtenida hasta el momento indica que todo fue un accidente, lamentable, pero accidente.

El tercer Secretario de Gobernación fue nombrado el pasado lunes 10 de noviembre por el Presidente de la República. Fernando Gomez Mont. Gomez Mont en 1991 fue nombrado diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia. Fue representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral durante varios años hasta que renunció al Comité Ejecutivo de Acción Nacional y fundó el despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados. Jorge Fernández Menéndez el 11 de noviembre escribió es su columna del Periódico Excelsior quizá el perfil más exacto de Gómez Mont “En 1988, cuando el panismo logra salir del marasmo en que lo habían envuelto las corrientes más conservadoras de ese partido, don Luis H. Álvarez era su presidente nacional; Manuel J. Clouthier su candidato presidencial, y sus dos grandes operadores, Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos. Fallecido Clouthier, Diego y Carlos ocuparon prácticamente todos los principales espacios de operación: en el partido, en el Congreso, en lo que sería el largo proceso de negociaciones que llevaron a varios cambios constitucionales definitorios durante el sexenio de Carlos Salinas y allanaron el camino para que en 2000 el PAN llegara al poder, aunque sin ninguno de ellos como protagonista. Antes, en 94, Carlos era presidente del partido, Diego candidato presidencial. Ambos tenían a dos jóvenes que eran a su vez sus principales operadores y discípulos: Castillo Peraza a Felipe Calderón Hinojosa; Fernández de Cevallos a Fernando Gómez Mont. Esos jóvenes eran la gran promesa política del panismo: hijos, ambos, de las familias fundadoras, nacidos en la misma época (Calderón en 62, Gómez Mont en 63, los dos egresados de la Escuela Libre de Derecho) y fueron los dos que más rápido y más exitosamente se habían colocado en el panorama político nacional, cuando no terminaban de cumplir 30 años, detrás de sus respectivos jefes políticos. Hoy, uno es Presidente de la República, el otro regresa de casi 15 años de muy exitosa labor de abogado en el sector privado, como secretario de Gobernación. La decisión del presidente Calderón, que sorprendió a todos, implica, manteniendo el compromiso generacional, pasar del grupo compacto a los sucesores de aquella generación que encabezó Luis H. Álvarez. El dato no es menor: aquellos jóvenes eran, en los hechos, los sucesores de sus jefes políticos, pero también hombres con visiones distintas, apuestas personales y políticas, aun perteneciendo a una misma corriente, diferentes. La distancia que los separaba era la misma que la que separó en vida a Castillo Peraza y Diego Fernández, pero el hecho es que nunca el PAN había tenido, ni volvió a tener, una dupla para la operación y el crecimiento partidario como aquélla. El nombramiento de Gómez Mont parece ser la búsqueda del regreso a esos momentos e implica, también, de parte del presidente Calderón, no cerrarse con los sectores más conservadores del panismo y, por el contrario, abrirle la puerta a quien se significó como uno de los operadores mejor preparados para el diálogo con otras fuerzas políticas”. Los retos que enfrenta el nuevo Secretario de Gobernación, son sin duda, retos importantes –económicos, sociales, de seguridad- la capacidad para afrontar dichos retos serán la clave para que las reformas continúen y la guerra contra el crimen organizado incline la balanza hacia el lado del gobierno y la sociedad.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Tragedia en los Pinos: Muere el Secretario de Gobernación

Con un rostro visiblemente afectado, el martes 4 de noviembre, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje a la nación donde anuncia oficialmente el sensible fallecimiento del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. El mismo 4 de Noviembre, que se suponía era el día de escoger al nuevo presidente de Estados Unidos, noticia que paso a segundo termino, al saber que el avión donde viajaba el Secretario Mouriño se había desplomado a mil metros de la residencia oficial de los Pinos. En el mismo percance murieron: José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la Implementación de las Reformas en Materia de Seguridad y Justicia Penal; Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes del titular de Segob, y la tripulación integrada por el piloto Martín de Jesús Oliva, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo. Con esta perdida el Presidente no sólo pierde a su secretario de Gobernación, pierde a uno de sus más entrañables amigos-a voz del propio presidente-. Sin duda esta noticia ha cimbrado las estructuras políticas del país. Jorge Fernández Menendez escribió en su columna del Excelsior “Juan Camilo Mouriño era, sin duda y por encima de vicisitudes políticas, uno de sus mejores amigos y de sus más cercanos colaboradores. La pérdida es tan personal como política. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Juan Camilo dejara Gobernación para buscar, ya fuera la gubernatura de Campeche o una diputación federal. El mismo Juan Camilo lo había desmentido en encuentros privados y, esta misma semana, hablando con uno de sus colaboradores de mayor confianza, me decía que, en realidad, Mouriño quería continuar en Gobernación porque consideraba que, aprobada la reforma energética, ahora sí tenía un triunfo político que entregarle al Presidente. Era también Mouriño, en parte por atavismos estúpidos, por chovinismos antediluvianos, objeto de una persecución política implacable de alguno de sus enemigos. Y en esa persecución había cometido errores políticos de los que, según decía en sus últimos días, quería resarcirse con su amigo el Presidente. No tuvo tiempo, no tuvo espacio, se cruzó el destino que segó su vida. Podría o no haber continuado en Gobernación, pero de lo que no cabe duda es de que, desde allí o desde otra posición, era una pieza personal, un amigo no sacrificable, del presidente Calderón. Pero también uno de los exponentes de la nueva clase política, de la nueva generación que tiene que construir desde el presente nuestro futuro.
En el mismo articulo Fernandez Menendez comenta que “José Luis Santiago Vasconcelos era un funcionario público ejemplar y, además, un amigo. En lo personal no me cabe duda de que, como no puede ser de otra manera en una carrera de dos décadas dedicada al área más delicada, más peligrosa, de la seguridad pública y la nacional, de que en ello tuvo grandes aciertos y también errores. Pero no me cabe duda tampoco de su honestidad y entrega. Santiago Vasconcelos sentía que esa responsabilidad institucional que asumía era una suerte de misión que tenía en la vida y estaba entregado a ella. Sufrió innumerables amenazas, atentados (algunos, públicos, otros que quedaron en el registro privado) y asumió una de las decisiones más delicadas (probablemente la que constituye hasta hoy el mayor golpe real al narcotráfico): la extradición a Estados Unidos de prácticamente todos los capos de la droga que estaban en condiciones legales de ser enviados al país del norte. Tenía muchos enemigos pero contaba con la confianza, forjada en un trabajo de años, de áreas de seguridad, del Ejército Mexicano y de los principales servicios de información e inteligencia de varios países, entre ellos Estados Unidos. Como aquí dijimos, no sólo no estuvo involucrado en los hechos de infiltración que se divulgaron en la SIEDO en semanas pasadas, sino fue una figura clave en las investigaciones sobre lo sucedido. Y, por eso, el presidente Calderón lo colocó en una posición estratégica para coordinar las reformas jurídicas y de seguridad. Hemos perdido a uno de los hombres clave en la lucha contra el crimen organizado.” (Periodico Excelsior 6-11-08).


Me parece un gran descuido por parte de la seguridad nacional. José Vasconcelos indudablemente, por sus funciones, era un elemento clave en contra de la lucha del crimen organizado, mientras Juan Camilo Muoriño era el el segundo al mando en línea directa de la presidencia nacional; por seguridad no solo de los personajes sino del mismo país-por la información que tenían y lucha que encabezaban- debieron haber viajado en aparatos distintos. Sin embargo la realidad es cruda, el “hubiera no existe”, el país ha perdido a dos personajes claves en lucha contra el crimen. Las especulaciones han empezado a surgir, que si fue un atentando, un acto de terrorismo; lo cierto es que la información apunta a que fue un accidente. El tiempo dirá.